Un poco de nuestra historia y evolución como proyecto emprendedor


Un poquito de nuestra historia para que puedan conocer de donde vinimos y hacía donde nos dirigimos, en que creemos, como verán no iniciamos con una oficina, iniciamos con una idea que fue tomando forma con el tiempo.

Nunca tuvimos un tutor o alguien que nos apoyara, por ende aprendimos basándonos en prueba y error… Muchos errores; algunos mortales. Caímos muchas veces y nos levantamos aún más fuertes cada vez.

2011 Nuestros Inicios

Recuerdo con bastante emoción el verano del 2011 porque se había iniciado una idea de crear una marca para hacer excursiones y hoteles, con la idea de hacer un “dinerito extra”; para ese tiempo la palabra emprendedor no estaba de moda bueno creo que ni recuerdo haberla escuchado tanto, emprendimos y no sabíamos, nuestras motivaciones fueron erróneas temporalmente, no teníamos un norte que solo el extra para alcanzar la mensualidad.

Caímos y nos levantamos aún más fuertes cada vez.


Erróneas porque al emprender un negocio se necesita pasión, un norte a seguir, y lo encontramos a tiempo (diría yo), pero primero iniciamos calcando un primer logotipo a lapicero, colocándole un nombre a nuestro proyecto, hablando con amigos y familiares. Saben muchos de los emprendedores en nuestros inicios buscamos una aceptación de nuestras ideas o esos “feedbacks” que te digan es una genial idea hazlo o mejorale esto y aquello; creo no está mal pero también no esta del todo bien, porque aveces tantas opiniones puede cohibir grandes ideas sin haberlo intentado.

La idea inicial de nuestro logotipo

Las tantas opiniones con respecto a nuestro nombre termino creando un mutante en todo sentido debido a las tantas opiniones en contra a nuestro nombre MamaJuana Travel durante los primeros años iniciamos llamándonos como tal pero nuestro logotipo decía otra cosa

Nuestras primeras tarjetas de presentación, presenta unos cambios a la idea original

Debo aclarar que la pasión se fue adquiriendo con el tiempo. La razón de elegir nuestro nombre es porque queríamos cumplir con tres propósitos un nombre original para el mercado en el sector agencias de viajes o tour operadoras pero que fuese dominicano, gracioso a la vez, pero sobre todo irreverente o rebelde porque los dominicanos somos “relajao” como nos dicen. Llegamos a ese punto donde sabíamos que debíamos navegar contra corriente y enfocarnos no importando lo que digan. Creemos fielmente que lo logramos pero luego de cumplir esos propósitos los mismos siguieron cambiando

2012

En el 2012 a base de intercambio cambiamos nuestro logotipo, este ya no fue diseñado por mí (LOL), sino que utilizamos los servicios de una joven diseñadora y emprendedora que nos presentó el siguiente:

Nos quedamos con el durante los próximos 2 años, este cambio marco un punto importante en la evolución de en ese momento proyecto.

  1. Comenzamos a utilizar la psicología de los colores al implementar el naranja y el azul.
  2. Iniciamos a utilizar el Events and Tours en vez del Flight and Tours del logotipo original (Más adelante verán porque).
  3. Esta versión nos trajo los globos que tantos conocemos.


Durante ese año nuestro norte se definió, con el primer evento exitoso en el Hard Rock Hotel & Casino de David Guetta & Dada Life, y nos definió porque durante todos los siguientes años fuimos punto de referencia para grandes y chicos en cuanto a festivales y conciertos fuera del área metropolitana se refería.

No sin antes cometer tantos errores que casi perdíamos las ganas de seguir el proyecto, pero parecíamos el clan de Naruto (Referencia anime) pues no sabíamos rendirnos.

2014

Para 2014 sentíamos que nuestro logo era demasiado cargado y deseábamos simplificarlo además de que fuera mas amigable para ser colocados en flyers e impreso en t-shirts.

Pues como todólogo (en ese momento) me senté en Illustrator y con la ayuda de Erickson Duverge que en esa época fue clave para nuestra imagen nos ayudó a evolucionar nuestro logotipo.

Recuerdo me sentía orgulloso y satisfecho, habíamos elegido trabajar exclusivamente excursiones y eventos de alta calidad logrando también sumar a la satisfacción.

Para ese tiempo el proyecto ya había madurado lo suficiente para ser una empresa, tuvimos nuestra primera oficina, eramos punto de referencia en cuanto a eventos se trataba; estábamos sobre la ola de la innovación y la pasión.

Durante los siguientes años muchas cosas pasaron, logramos grandes hitos como ser el primer Official Travel Partner de Tomorrowland en el país, esto se ha alcanzado desde 2017 y nos colocó tanto a nuestra empresa como al país en el mapa en torno a un mercado que consume conciertos y festivales a nivel mundial.

2018 – 2019


Para finales de 2018 nos dimos cuenta que el mercado había cambiado sigilosamente para nuestra empresa a un punto que casí era imperceptible con el auge de los influencers de viajes, cambios al momento de promocionar destinos. Esto nos había alejado de nuestro norte.

Manos a la obra y comenzamos a trabajar en un 2019 con nuevas vibras entendiendo a nuestro mercado y adaptándonos a los nuevos tiempos; este fue un año de nuevos cambios donde estrenamos un logotipo que esperamos dure el triple de nuestra vida actual como marca.


Donde nuevamente nos atrevimos a ser nosotros a agarrar nuestra esencia por las manos y aplicar todo lo aprendido durante 7 largos años como proyecto y empresa, donde maduramos como tal.

Creemos fielmente que viajar alimenta el alma, expande la mente, que conocer nuestra hermosa isla alimenta el patriotismo vía el amor por nuestros recursos naturales y endémicos de nuestra hermosa isla, y como dice una página de Facebook conocida por las hermosas fotos de la isla somos un “Continente en miniatura” en una isla de hasta el momento 11 millones de habitantes contamos con tanto para conocer y ofrecer’ no lo apreciamos lo suficiente.

El futuro cercano

Acompáñanos a promover el turismo sostenible, a conocer los hermosos lugares de nuestra isla y el mundo, a cuidarlos y preservarlos.

Somos Mamajuana gracias por leer un poco sobre nosotros.

Att: Gelinson Ruffino & todo el equipo